Etapa 2: El Plato del Bien Comer

Iniciamos la clase con el tema de la alimentacion, como ya todos sabemos hay una guia llamada piramide alimenticia que esta constituida al igual que el plato del bien comer por cuatro grupos de alimentos:frutas y verduras, leguminosas y alimentos de origen animal, cereales y tuberculos, grasas y azucares.

Nosotros sabemos que existe la pramide alimenticia, otra escala que conocemos es el plato del bien comer, la piramide la eligieron por que señala lo que debemos de comer de mayor a menor proporcion.

Una de las tantas caracteristicas que aportariamos para mejorar nuestra alimentacion es dar las comidas a sus horas, con los tres grupos de alimmentos mencionados anteriormente.

Todo es muy sencillo de saber si recuerdas tus apuntes anteriores .

El plato del bien comer puede considerarsecomo una guia alimentaria ya que indica que comida es necesaria para nuestro cuerpo y cuales debemos de comer mas.

Eso amigos lo hemos resuelto gracias a nuestra maestra blanquita de biologia que nos a enseñado muchas cosas interesantes.

Atentos al Video

Esta clase fue divertida, la maestra Blanquita nos puso unos videos relacionados con los carbohidratos y los nutrientes supimos un poco mas sobre estos temas , nos enteramos que los alimentos contienen carbohidratos, un ejemplo claro de ello es el higado y las carnes rojas y algunas frutas , verduras y cereales como el trigo, harina, maiz, avena, papas, zanahorias, platanos, camotes, etc.

Uno de los beneficios que contiene nuestro organismo al consumir estos nutrientes es proporcionar energia al organismo y servir como reserva alimenticia y mantiene nuestro cuerpo con vida .

Los hidratos de carbono los encontramos en el pan, pastas, tortillas, y verduras se encuentra en las frutas o en la miel , es el principal producto final metabolico de otros carbohidratos mas complejos.

Segun la guia de este proyecto elaboramos una piramide alimenticia con distintos materiales utilizamos unicel, pistola de silicon, recortes de frutas y verduras, leguminosas y alimentos de origen animal, cereales y tuberculos, grasas y azucares.

Cortamos en cuadros el unicel y los fuimos poniendo uno encima de otro , elaboramos tambien con un plato de verdad , lo dividimos en cuatro partes y con alimentos naturales llenamos los espacios de cada grupo de alimentos , con creatividad y paciencia terminamos los dos trabajos …

La maestra Liliana nos tomo unas fotos hay aparecemos todos los que coolaboramos en el trabajo, siempre sonriendo para la foto……

Haciendo la Pirámide Alimenticia, el Plato del Bien comer... ya esta terminado!

Al dia siguiente, vimos un video llamado “SUPER ENGORDAME” , pues bien…les platicaremos que al principio vimos imagenes de Mc Donald´s nos enteramos que en Estados Unidos la mayoria de sus habitantes comen en el lugar mencionado anteriomente.

Un hombre llamado Morgan Spurlock hizo un reto de almorzar, comer y cenar en Mc Donald´s durante 30 dias que equivale a un mes continuo, antes de empezar el reto fue con un doctor para que viera su estado de salud, todo era perfecto, él en ese entonces era un hombre sano.

Su objetivo era hacernos ver la realidad que al comer todos los dias comida chatarra o alimentos altos en grasas nos provoca grandes riesgos en nuestra salud.

Al finalizar su reto tuvo muchas repercusiones subio de peso, se cansaba con mas frecuencia en actividades muy simples como subir las escaleras y otras mas, su vida sexual empezo a bajar y los dolores de cabeza empezaron asi como problemas con el higado y el corazon.

Viendo la película "Super Engordame"

La relacion de esta historia con el tema de nutricion es la mala alimentacion de muchas personas en el mundo, ya que las grasas son el principal alimento para el sobrepeso y la obesidad.

Para que un niño cresca saludable es indispensable un desayuno equilibrado que contribuye al reparto mas armonico de las calorias a lo largo del dia y proporciona ademas, una racion de muchos nutrientes, especialmente en el periodo escolar, epoca de gran crecimiento y desarrollo.

En la adolecencia es necesario estar bien nutridos ya que estamos en una etapa de nuestra vida muy importante, en ese tiempo desarrollamos el 50% de nuestro peso y el 20% de la talla y ademas de estos cambios fisiologicos tambien tenemos cambios emocionales y sociales.

El desayuno nos ayuda a realizar mas y mejor nuestras actividades diarias, poniendo a prueba nuestra creatividad e inteligencia; Tambien mejora el estado nutricional, ayuda a realizar ingestas mas altas de la mayor parte de los nutrientes que el organismo precisa.

Amigos, ya para terminar, responderemos las preguntas del FORO:

¿COMO DEBE SER NUESTRA DIETA O ALIMENTACION DIARIA PARA DARLE AL CUERPO LO QUE NECESITA Y MANTENERLO SIEMPRE ACTIVO, FUERTE Y SALUDABLE?

Es indispensable una dieta balanceada que contenga los cuatro grupos de alimentos carbohidratos, vitaminas y minerales, proteinas y lipidos y de las calorias que contiene cada tipo de nutrientes.

¿QUE GRUPO DE ALIMENTOS CONOCEN, Y DE QUE MANERA SUS NUTRIENTES AYUDAN AL ADECUADO FUNCIONAMIENTO DE NUESTRO ORGANISMO?

El Primer Grupo: cereales y tuberculos, contienen carbohidratos, nutrientes que son la principal fuente de energ{ia del cuerpo humano.

Segundo Grupo: Frutas y verduras. Principal fuente de vitaminas y minerales. Las vitaminas ayudan a desempeñar ciertas funciones, por ejemplo: la vitamina C, participa en la regeneración de la piel y las mucosas (previene infecciones). Los minerales regulan la cantidad de agua que entra y sale de las células; el calcio forma parte de los huesos; el hierro es un constituyente de la hemoglobina (la sangre).

Tercer Grupo: Alimentos de origen animal (carnes, huevo, leche y sus derivados) y leguminosas (frijol, lenteja, soya), su principal nutriente son las proteinas.

Cuarto Grupo: Son alimentos con muy alto contenido de lípidos como los aceites, la mantequilla, la manteca y las semillas como los cacahuates, nueces y almendras, en exceso provocan obesidad y caries.

¿CUAL ES LA COMIDA MAS IMPORTANTE DEL DIA Y QUE PASA CUANDO NO LE DAMOS EL COMBUSTIBLE NECESARIO A ESA MÁQUINA LLAMADA CUERPO HUMANO?

el desayuno, porque contribuye a los aportes diarios de vitaminas y minerales. Cuando se omite el desayuno se ponen en marcha una serie de mecanismos en el organismo (descenso de la hormona de la insulina y aumento de cortisal y catecolaminas) para mantener el nivel de azucar en la sangre.

LES HAN ASIGNADO LA TAREA DE IR AL SUPERMERCADO, LLENAR UNA CANASTA DE ALIMENTOS Y PREPARAR UN PLATO DEL BIEN COMER PARA USTEDES Y TODA SU FAMILIA, ¿QUE PONDRIAN EN EL Y PORQUE?

Para la comida, un plato de sopa con el equivalente a dos verduras (crudas o cocidas). Dos vasos de agua. Dos raciones de carne (pescado, cerdo, res, pollo, pavo) aproximadamente 200 gr. Una ración de leguminosas (lentejas, habas, chicharos, frijoles, soya). una rebanada de queso fresco (aproximadamente 50 a 100 gr) una fruta.

¿Porqué? una ración o porción de un tipo de alimento es la cantidad que debe consumirse en una comida para obtener la energía y los nutrientes necesarios.

AMIGOS DE RED ESCOLAR, aqui terminamos nuestra participación para la etapa 2 de este Proyecto, saludos a todos, y hasta la próxima.

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