Proyecto de Red Escolar: Lo que tu necesitas

Hola compañeros del Proyecto “Lo que tu necesitas”, nosotros somos alumnos de la Escuela Secundaria Técnica No. 62 “Luis Donaldo Colosio Murrieta”, en el estado de Tamaulipas y queremos compartir nuestros avances en este proyecto.

 

Comenzaremos por decirles que nos pareció muy interesante el video de biomoléculas, y además cuando nos toco ver la parte teórica de este tema pues teniamos ya una idea y fue muy sencillo comprenderlo.

 

Después, otro día la maestra Blanquita nos llevo a la videoteca y ahí nos puso un video titulado Unidad de la vida, se trataba sobre las células, después de ver esta película descifrar el acertijo fue muy censillo, también vimos en el aula y a todo color gracias al pizarrón electrónico las partes de la célula y un apunte.

Video: Unidad de la Vida

Estamos en la videoteca con la maestra Blanquita viendo el video

En el Aula de Medios revisando el material del Proyecto

Gracias a estas actividades nos fue muy sencillo contestar estas preguntas:

 

¿Por qué se dice que las células son las unidades fundamentales de la vida?

R= Porque en ella se cumplen todas las funciones de los seres vivos.

 

¿Qué estructura controla todas las actividades de la célula y cual es la encargada de degradar los alimentos y producir la energía para que esta sobreviva?

R=El núcleo y el nucleolo

 

Luego, en otra ocasión la maestra nos dijo unas adivinanzas muy divertidas, todas se relacionaban con el cuerpo humano y también realizamos juntos varios ejercicios, por ejemplo:

 

Cuando nos colocamos frente al monitor de la computadora y aumentamos el brillo del monitor, nuestras reacciones coincidieron, Sayra Cecilia  dice que ella vio como rayos y que después volteo a otro lugar y miraba negro, Isabel dice que a ella le ardieron los ojos y  a Valeria le quiso salir una lagrima un ojo, y bueno estas reacciones sabemos que son porque nuestro cerebro manda una señal a los ojos para que los cierres o retires de ahí la vista, y para que los cuidemos.

 

También reaccionamos rápidamente  cuando sentimos las espinas de un cadillo o de una planta, porque nos pica y lastima, es por eso que quitamos la mano o nos sacamos la espina.

 

Realizamos el ejercicio de dar cinco pasos al frente, primero encorvados de la espalda y después bien derechitos y esta es nuestra respuesta a la pregunta ¿Qué es lo que te permite hacer estos movimientos?

R= Los huesos son los que nos permiten mover cada parte de nuestro cuerpo

 

Sentimos el pulso haciendo presión sobre la arteria carótida y en relación a la pregunta  ¿qué transporta y qué función tiene esa vena en nuestro cuerpo? R= transportar sangre.

 

 

Cuando nos toco comer dentro del aula para  seguir la ruta del alimento que entró por nuestra boca, identificamos la faringe, el esófago y el estómago. En este ejercicio se hace la siguiente pregunta: ¿A dónde se va ese alimento, qué pasará con él y para qué sirve? R= los alimentos se van al estomago, pasan por la faringe, y ya en el estomago se digiere y sirve para nutrirnos. ¿De dónde vendrá esa sensación de mucho apetito o de que estás “lleno”?R= El cerebro manda una señal al estomago diciéndole que ya es hora de comer.

Aqui vemos los sistemas del cuerpo humano

Después de terminar con estos ejercicios vimos los dibujos y la explicación de cada uno de los sistemas que la maestra puso en el pizarrón, la mayoría del grupo se interesó mucho en el sistema reproductor femenino y masculino. También vimos un juego interactivo que se trataba de acomodar algunos órganos del cuerpo humano en el lugar correcto, si acertábamos, el órgano cambiaba de color y se mostraba una ventana con información de la función de ese órgano, ya para terminar la maestra no hizo las siguientes preguntas:

 

¿Qué sistema es para ustedes el más importante y por qué? R= Elegimos 2 sistemas, el Circulatorio porque proporciona oxígeno y nutrientes a los diferentes tejidos, y también elegimos el Digestivo porque si no nos alimentamos no podemos vivir.

 

¿Qué pasa cuando alguno de ellos no funciona bien? R= Nos enfermamos y aparecen diferentes síntomas, por ejemplo, si es aparato digestivo, tenemos náuseas, vómito, dolor de estómago o fiebre.

 

Concluimos de los pies a la cabeza, elaborando la representación de algunos sistemas (circulatorio, digestivo, respiratorio) utilizando cartulina, plastilina y creatividad.

Sistema Digestivo

identificando los organos de nuestro cuerpo

Sistema Respiratorio

Los temas de este proyecto son muy divertidos, ahora trabajaremos con el tema: Todos necesitamos un dulce combustible.

Identificando nutrientes en los productos alimenticios

Para esta parte del proyecto ocupamos botes y cajas de alimentos que teníamos en casa para buscar la información nutrimental y los beneficios que dan a nuestro cuerpo, por ejemplo:

 

En los ingredientes de una caja de Nescafe Capuchino sabor vainilla, encontramos leche entera en polvo, leche descremada en polvo, azúcar, café soluble, maltodextrina, lactosa, saborizantes naturales y artificiales, caseinato de sodio, lesitina de soya, fosfato disódico y citrato trisódico., concluimos que el  beneficio nutricional de este producto es que contiene leche, y la leche aporta proteínas y vitaminas a nuestro cuerpo, por ejemplo, la vitamina A ayuda a mantener la vista y la piel saludables, la vitamina D ayuda junto con el calcio a fortalecer los huesos.

 

En los ingredientes de un bote de  Choco Milk encontramos: azúcar, cocoa, leche descremada, sólidos de jarabe de maíz, fosfato de calcio, lecitina de soya, vitaminas y minerales (oxido de magnesio, ácido ascórbico, fumarato ferroso, sulfato de zinc, vitaminas A, D3, B12, rivoflavina, ácido fólico, saborizantes naturales y artificiales y antioxidante.

 

Comentamos que este producto es muy saludable y que nos encanta, porque contiene muchas vitaminas y minerales que favorecen el desarrollo físico y mental del ser humano. Además preparado en leche es más nutritivo porque la leche es fuente de calcio y debemos ingerirla diariamente a lo largo de nuestra vida, para formar y mantener la masa ósea y prevenir la osteoporosis.

El Choco Milk es muy nutritivo

También hicimos el experimento de la canela para observar la función del intestino delgado, y estas son nuestras respuestas a las preguntas de esta p arte del proyecto:

Muy Interesante el experimento!!

 

Atentos al Experimento

¿Porqué la canela no se disuelve en el agua? R= Porque esta compuesta por aceites.

¿Cuál de las dos sustancias quedó en el filtro? R=La canela.

Si el filtro es como la pared de nuestro intestino ¿Qué sucederá en el cuerpo para que la canela atraviese las paredes del intestino? R= tomar agua natural para que salga la canela.

Los alimento que atraviesen libremente las paredes del intestino son: Las frutas, verduras, hortalizas, pescado y derivados de la leche y los alimentos que demoran su digestión son las carnes rojas.

 

Queremos terminar nuestra participación en este foro dando respuesta a las preguntas que se indican:

¿Qué son las biomoléculas? R= Las biomoléculas son las moléculas constituyentes de los seres vivos

¿Quién es Don CHON? R= son los 4 elementos más abundantes en los seres vivos: el Carbono, Hidrógeno, Oxígeno y Nitrógeno.

Nuestro organismo funciona como un todo, ¿Qué tejido, órgano o sistema es para ustedes el más importante y porqué? R= El corazón , porque cada latido del corazón envía sangre a todo el cuerpo transportando oxígeno y nitrógeno a todas nuestras células. Los vasos sanguíneos que transportan la sangre hacia el exterior del corazón se llaman arterias.

¿Qué les sorprende, que no les agrada y que les gustaría conocer acerca de su anatomía y funcionamiento? R= nos sorprenden los cambios en nuestro cuerpo, en los hombres la barbilla, los cuadros, los músculos, en las mujeres la menstruación, ensanchamiento de caderas y crecimiento de senos.

 

Para terminar con esta primera etapa del proyecto queremos comentar que estamos trabajando muy a gusto, que es la primera vez que participamos en proyectos de Red Escolar y que le estamos echando muchas ganas. Hasta pronto.

 

Somos el Grupo de 1º "B"

 

 

P.D. Esta semana del 22 al 28 de Febrero nos ganamos los banderines de Limpieza y Disciplina, además de 3 Diplomas por participar en los Concursos de Oratoria, Canto y Escoltas….estamos muy contentos…se nos nota?

 

 

Una respuesta to “Proyecto de Red Escolar: Lo que tu necesitas”

  1. norma elizabeth contreras samches Says:

    esta chido el proyecto bueno
    este es un buen ejemplo para la demas escuelas felicidades
    FELICIDADES

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: